Balance Inicial ✅ | ¿Cómo hacerlo? [FÁCIL] con Ejemplo

Balance Inicial de una Empresa

El Balance Inicial de una empresa es el registro que hace dicha empresa mediante un informe, en el que se detalla la situación financiera real en la que se encuentra.

Dicho balance tendrá en cuenta los bienes, deudas y patrimonio que posee.

Éste se realiza al inicio del año contable, que no significa que deba ser en enero, ya que el año contable puede empezar en otro mes. Dependerá de la actividad económica de la empresa.

Balance Inicial – Contabilidad

El Balance Inicial es parte indispensable de la contabilidad de cualquier compañía, ya que es un documento contable y en él se reflejan los activos, pasivos y patrimonio neto con los que cuentan al inicio de las operaciones.

Entonces, lo interesante ahora, es saber cómo se realiza. Con ello lo que buscamos es saber qué cuentas participan en el balance inicial y dónde estarían colocadas.

¿Cómo se hace un balance?

Aunque lo verás más claro con el ejemplo que te tengo preparado más abajo, voy a resumirte cómo se el balance inicial.

Se anotarán las diferentes cuentas que reflejen el activo (dentro del mismo: activo corriente y no corriente), pasivo (también corriente y no corriente) y patrimonio neto, con sus correspondientes cantidades y anotadas en el orden establecido: activo en el lado izquierdo, patrimonio neto y pasivo en el lado derecho.

Te dejaré por aquí un vídeo en el que explico en mi canal de Youtube cómo se confecciona un balance inicial.

Balance Inicial [Ejemplo resuelto]

El ejemplo que te mostraré a continuación constará de un enunciado en el que deberás entender mediante los conceptos que se te plantean, qué cuentas se utilizarían para representar éstos conceptos y qué naturaleza tienen.

Te pongo un ejemplo de lo que acabo de decir:

  • La empresa cuenta con 3 pcs portátiles con un valor total de 7.000€.

El concepto es lo que se describe, en este caso, que la empresa tiene ordenadores por X valor.

Lo que debes saber es qué cuenta representaría éste concepto y qué naturaleza tiene.

Los ordenadores se representan con la cuenta (217) Equipos informáticos para procesos de información, y su naturaleza es de ACTIVO, siendo más específico, activo no corriente > inmovilizado material.

Pues esto mismo debes considerar con cada concepto del ejercicio.

¡Vamos allá!

Enunciado

La empresa REPUESTOS CAR S.L. empieza el año (la empresa ya estaba creada) con los siguientes conceptos:

  • Hay varias facturas pendientes de cobro a un cliente por valor de 12.857€.
  • Se mantiene una deuda de 60.000€ con una entidad bancaria, de la cual, 6.000€ se abonaran éste año entrante.
  • La empresa sigue contando con las máquinas que hasta ahora permiten que la producción no decaiga, están valoradas en 30.000€ totales y tienen asignadas una amortización acumulada de 6.000€ por su uso.
  • El edificio propiedad de la empresa tiene un valor de 90.000€, siendo el valor del terreno de 40.000€.
  • En la cuenta corriente poseen 12.500€.
  • Se deben a los proveedores de mercaderías, 22.000€.
  • El dinero en caja asciende a 1.200€.
  • Debemos un pago de 3.000€ a nuestro proveedor de maquinaria a corto plazo.
  • Tenemos un derecho de cobro sobre otro de nuestros clientes formalizado en letra de cambio, por valor de 3.000€.
  • Software en propiedad de la empresa por valor de 4.000€.
  • La empresa cataloga como «pérdida», como «negativo» el resultado del ejercicio anterior (ingresos – gastos) de 1.200€.
  • Capital: ?

Solución – Balance

ACTIVO

ACTIVO NO CORRIENTE

(206) Aplicaciones informáticas 4.000
(210) Terrenos y bienes naturales 40.000
(211) Construcciones 50.000
(213) Maquinaria 30.000
(281) Amortización acumulada del inmovilizado material (maquinaria) – 6.000

ACTIVO CORRIENTE

(572) Bancos c/c 12.500
(570) Caja 1.200
(430) Clientes 12.857
(431) Efectos comerciales a cobrar 3.000

TOTAL ACTIVO 147.557

PATRIMONIO NETO

(102) Capital Social 69.757
(121) Resultados negativos de ejercicios anteriores 1.200

PASIVO

PASIVO NO CORRIENTE

(170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito 54.000

PASIVO CORRIENTE

(400) Proveedores 22.000
(523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo 3.000

TOTAL PASIVO + PN 147.557

En qué se diferencia del BALANCE GENERAL y BALANCE FINAL

La única diferencia entre estos 3 balances (inicial, general y final), es el momento de su creación.

El balance inicial, como digo al principio, se realiza al inicio de la actividad.

El balance final… su nombre lo dice, sí, al final de ejercicio contable.

Por último, el general, se puede confeccionar en cualquier momento, siempre respetando la situación real financiera que posee la empresa en un lapso de tiempo concreto (normalmente 1 año).

Hasta aquí el post de hoy, espero que haya sido de ayuda, no dudes en comentar cualquier duda, trataré de resolverla cuanto antes.
Gracias por tu tiempo, nos vemos pronto.

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