El estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de cambios del patrimonio neto forma parte de los documentos que comprenden las cuentas anuales de una empresa.

Otro de los documentos más importantes de las cuentas anuales es el balance de situación.

Posibilita el tener una fuente fiable de información financiera ya que muestra los cambios y operaciones que componen el patrimonio neto.

Su elaboración suele ser bastante sencilla ya que mayormente lo que este documento recoge es una variación y los elementos que lo conforman son relativamente pocos.

Partes del estado de cambios en el patrimonio neto

Este documento consta de dos partes;

  • El estado de ingresos y gastos reconocidos: es la parte en la que se reflejan los resultados de la regularización de gastos e ingresos, que la legislación nos dice que pertenece al patrimonio neto.
  • El estado total de cambios en el patrimonio neto: a éste pertenecen las alteraciones provocadas en el estado de ingresos y gastos reconocidos, cambios provenientes de operaciones con los socios de la compañía y el resto de variaciones y pequeños ajustes contables.

¿Qué partidas componen el patrimonio neto?

El patrimonio neto está formado por las siguientes partidas;

  • Fondos propios: Son la parte del capital de la empresa que verdaderamente pertenece a los propietarios.
  • Subvenciones y donaciones: las donaciones pueden darlas los socios y las subvenciones las conceden los organismos públicos.
  • Ajustes por cambio de valor: Recoge los cambios de valor experimentados por los activos financieros con respecto al momento inicial.

Deja una respuesta