Como ya hemos visto, la empresa debe llevar una serie de documentos y libros contables al día, con la finalidad de mostrar una imagen fiel de la situación económica y financiera que tiene en diferentes momentos de su actividad.
El documento que veremos en este post, es uno de los no obligatorios, el Libro Mayor.
¿Qué es el Libro Mayor?
El Libro Mayor es el documento contable en el que se van anotando las diferentes cuentas que van a apareciendo en la contabilidad de las empresas, de tal forma que nos da información acerca de los saldos que tienen en cada momento dichas cuentas por separado.
Concretamente, los apuntes en el libro mayor se realizan a la vez que llevamos el registro de cada asiento contable en el libro diario.
Para simplificar, una vez se ha registrado un asiento contable en el Libro Diario, las cuentas que han participado en dicho asiento, se registran sus movimientos de saldo en su correspondiente cuenta T del Libro Mayor.
Ejemplo de Libro Mayor
Este ejemplo de Libro Mayor, muestra las cuentas T de los registros anotados en el Libro Diario del post anterior. Si quieres, puedes echarle un vistazo aquí.
Igualmente te mostraré antes un extracto de los movimientos de cuentas en el Libro Diario (imagen 1), para que veas sus respectivas cuentas T en el Libro Mayor (imagen 2).

Todas y cada una de las cuentas que ves en la «imagen 1» deben ser registradas en su correspondiente cuenta T y en lugar en que figura en esa primera imagen, es decir, que si la cuenta 570 «bancos» tiene un apunte de 1.000€ en el haber, deberás colocar dicho saldo en el haber de la cuenta T de la 570.
El resultado final es este:

Hasta aquí lo más importante sobre el Libro Mayor, espero que te haya sido de utilidad.
👇 ¿Me ayudas? Estos contenidos pueden ayudar a más gente si los compartes en tus redes sociales.
