¿Qué es la fuga de capitales?

En economía, la fuga de capitales o evasión de impuestos es un fenómeno caracterizado por grandes salidas de activos y / o capital de un país debido a algunos eventos, lo que resulta en consecuencias económicas negativas para ese país.

Además, el término puede denominarse retiro rápido de activos y capital de ciertas regiones o ciudades dentro de un país. (Tenga en cuenta que la fuga de capital puede incluir el retiro de capital extranjero y nacional).

Tipos de fuga de capitales

La fuga de capitales puede ser legal o ilegal .

Fuga de capital legal

La evasión de impuestos legal generalmente toma la forma de reclasificación del capital invertido por parte de inversionistas extranjeros. En este caso, las salidas de capital deben informarse adecuadamente de acuerdo con las normas contables existentes y cumplir con las leyes del país.

Fuga de capital ilegal

Por el contrario, la fuga de capitales ilegal generalmente aparece en forma de flujos financieros ilícitos (IFFS). Esencialmente, los flujos financieros ilícitos desaparecen de los registros dentro de un país y no regresan al país. Tenga en cuenta que las salidas de capital ilegales se asocian principalmente con países que imponen políticas estrictas de control de capital .

Impacto de la fuga monetaria

La salida repentina de grandes sumas de dinero o activos es un evento perjudicial que desencadena varias consecuencias negativas para el país afectado. Reduce la fortaleza de la economía y del gobierno, ya que significa una pérdida de ingresos fiscales. Además, las salidas rápidas de capital reducen el poder adquisitivo de los ciudadanos en el país afectado y los principales activos pueden devaluarse.

Finalmente, puede desencadenar una especie de efecto dominó si otras personas entran en pánico y comienzan a retirar su capital.

La evasión de impuestos puede ocurrir tanto en países desarrollados como en desarrollo. Sin embargo, los países desarrollados son más propensos a que ocurran éstas salidas de capital significativas y rápidas debido a instituciones políticas y judiciales menos desarrolladas.

Además, los economistas en general creen que las economías basadas en recursos con frecuencia pueden experimentar salidas de capital. Una de las razones que pueden explicar el fenómeno es el alto grado de volatilidad en los precios de los recursos naturales que puede afectar significativamente el entorno de inversión.

Razones para la fuga de capitales

La fuga de capitales puede ser causada por varios eventos diferentes, así como por una combinación de tales eventos. Los eventos que pueden conducir a salidas de capital pueden clasificarse generalmente como políticos o económicos .

Razones políticas

Algunos factores políticos con frecuencia se convierten en las razones de las salidas de capital de un país. Por ejemplo, la agitación política (incluida la inestabilidad política y los riesgos de conflictos civiles) puede debilitar la confianza de los inversores con respecto a las perspectivas económicas del país, causando así la fuga de capitales.

Además, los planes del gobierno para buscar la nacionalización (es decir, incautar activos privados y colocarlos bajo el control del gobierno) pueden ser otro desencadenante de las salidas de capital. Las políticas discriminatorias percibidas de un gobierno nacional pueden resultar en salidas de capital y / o activos. La agresión económica o militar contra otro país puede dar lugar a sanciones impuestas por otros países, seguidas también de la fuga de capitales.

Razones económicas

Las razones económicas también pueden desencadenar la fuga de capitales. Estas razones incluyen un aumento significativo de impuestos o la disminución de las tasas de interés. Por ejemplo, después de que el gobierno francés introdujo su versión del impuesto sobre el patrimonio, el país experimentó un éxodo, ya que contribuyentes que poseían grandes fortunas tomaron otros cauces respecto a sus capitales.

Además, la fuga de capitales puede ser provocada por algunos factores macro-económicos, como las fluctuaciones del tipo de cambio. La devaluación de la moneda nacional disminuye la confianza de los inversores, lo que hace que retiren su capital de un país.

Al mismo tiempo, el cambio en las preferencias de los inversores (por ejemplo, de inversiones con riesgo frente a inversiones seguras) también puede contribuir a la fuga de capitales. Esto es especialmente común en los países en desarrollo que generalmente se distinguen por un alto nivel de riesgo.

figuras fraude fiscal
El fraude fiscal debilita la economía del país al que afecta

Cómo prevenir la fuga de capitales

Los efectos perjudiciales de evadir impuestos hacen que los gobiernos y los encargados de formular políticas desarrollen métodos y estrategias efectivos para prevenir la ocurrencia de éste fenómeno.

Uno de los métodos para prevenir las salidas de capital es la introducción de políticas de control de capital. Sin embargo, la incorporación de tales políticas de control de capital es una de las cosas que en ocasiones pueden causar la fuga de capital (las gallinas que entran por las que salen).

Para evitar las salidas de capital legales e ilegales, los gobiernos y los encargados de formular políticas deben desarrollar un enfoque más complejo del problema.

Puede incluir el establecimiento de instituciones políticas y judiciales que funcionen bien y garanticen la estabilidad política dentro de un país. Además, el gobierno debe implementar medidas para reducir el nivel de corrupción que generalmente contribuye a las salidas ilegales de capital.

Veo que te has quedado hasta el final, espero que haya sido de tu agrado, nos veremos en el siguiente post! 🙂

Deja una respuesta