La rendición de cuentas es la acción de ser responsable tras conocer acerca de los resultados obtenidos después de realizar una actividad determinada. Es una situación donde lo que se entrega es revisado y evaluado.
¿Qué significa responsabilidad en los negocios?
En un contexto empresarial, la responsabilidad es esencial para mantener las relaciones laborales transparentes y productivas. Básicamente significa que las actividades de un empleado deben revisarse de vez en cuando para proporcionarle comentarios y recomendaciones, para que pueda trabajar de manera más efectiva. La rendición de cuentas también tiene como objetivo evitar la negligencia y las acciones incorrectas en el lugar de trabajo. Los empleados deben ser responsables de lo que hacen, en la medida en que sean conscientes de lo que están haciendo.
La responsabilidad de un empleado está estrechamente relacionada con sus deberes laborales. Se puede responsabilizar a un empleado por cualquier cosa que haga dentro de los parámetros para los que fue contratado.
Eso significa que una empresa no puede responsabilizar a una persona por hacer algo que no debía hacer. La responsabilidad adquiere más peso para el personal de la alta gerencia, ya que el impacto de sus decisiones es mayor. Esto significa que las actividades ejecutivas superiores deben revisarse más a fondo para evitar conductas indebidas y consecuencias no deseadas de decisiones equivocadas.
EJEMPLO
El Sr. Javier es un contador público certificado. Trabaja independientemente para un gran número de empresas privadas que ofrecen servicios de contabilidad y asesoramiento fiscal. Tiene un equipo de 4 personas para ayudarlo a llevar la carga de trabajo que llega a la oficina todos los días.
Estos miembros del equipo manejan diferentes clientes y en su mayoría realizan las tareas de contabilidad, mientras que el Sr. Javier se enfoca en asuntos contables más complejos. Lleva a cabo una reunión de personal cada lunes para obtener actualizaciones sobre la situación actual de cada cliente y en esta reunión, los miembros del equipo deben presentar un informe semanal de lo que han hecho durante la última semana y cuáles son los asuntos más urgentes que deben abordarse. cada cliente
El Sr. Javier también tiene una llamada semanal con cada uno de los clientes de la oficina para corroborar la información que el equipo le está dando. Al hacer esto, el Sr. Javier responsabiliza a su equipo de todas las actividades que realizan, lo que le permite mantener un entorno de trabajo transparente.